
En el Estado de Hidalgo, particularmente en la huasteca, se encuentra ubicado un pueblito, donde sus tantas expresiones de cultura y la calidad de su gente, hacen que exista un terruño llamado “Coacuilco”. Uno de los pueblos que constituyen al municipio de Huejutla de Reyes, precisamente es la delegación más lejana de su cabecera municipal.
Una tierra con tantas costumbres, tradiciones y múltiples expresiones más, que hacen que el visitante se enamore de este suelo.
Un terruño donde se habla el náhuatl, donde se pueden apreciar tantas cosas que le dan identidad a este suelo: tierra donde se hace pan; tierra de música salida del trío, de las bandas de viento, de los grupos o mariachis; tierra de sastres que con su talento, pasión y amor hacen lindas guayaberas; tierra de apicultores, cuidadores de las abejas y extractores de su miel; tierra de veleros que se dedican hacer velas, en fin hablar de Coacuilco, es hablar de tantas cosas más que le dan sentido de ser y le dan riqueza a este hermoso pueblo huasteco.
No podemos olvidar la celebración del xantolo- día de muertos- con sus comparsas de danzas, su música, el incienso, las velas, flores, sus arcos, la oración y sus tamales; sus ritos indígenas, el maltia cunetzi– baño del niño-, la boda indígena y muchos otros más, y no se nos debe pasar por alto su gastronomía: enchiladas, bocoles pintos, tamales, pan, chocolate tradicional, etc., en fin, muchas cosas más que tiene este lugarcito huasteco que lo peculiar y único.

Pero ¿Qué quiere decir la palabra Coacuilco?, pues bien, es una palabra que proviene del náhuatl, Cuicuiltetl, quiere decir: “Culebra pinta sobre la piedra”. Algunos autores han estudiado esta palabra y nos han dado su aporte:

El señor Antonio Peñafiel en su libro titulado: Nomenclatura Geográfica de México (1895), señala que la palabra Coacuilco significa: “Lugar de la culebra verde”, lo cual es totalmente incorrecto, pues verde en náhuatl es xixihuitl.

Joaquín Meade en su obra titulada: La Huasteca Hidalguense (1949), nos ofrece un significado más de la palabra Coacuilco: de coatl-quilitl-co, culebra en la yerba. Aunque muchos oriundos de este lugar mencionan que Coacuilco significa: “Víbora pinta sobre la piedra”. Haciendo un estudio profundo y estricto de la palabra Coacuilco, viene a significar: “Víbora pintada sobre la piedra”

Precisamente en su centro histórico, muy cerca del kiosco, se encuentra un monumento que hace alusión al nombre de este pueblo, una piedra grande y encima de ella una culebra coralillo, símbolo icónico de esta tierra que al referirse al nombre del pueblo, le da orgullosamente identidad ante todos quien observan este hermoso monumento.

Su paisaje, sus calles, su río, pero sobre todo su gente cálida hacen un lugar encantador. Eso sí, por ser huasteca, su clima es muy cálido. Pero es tierra de hombres y mujeres trabajadores, que día a día con su historia y sus sueños han dado forma a un pueblo llamado “Coacuilco”, pedacito encantador de la huasteca hidalguense.