Artículos

Coacuilco y la Santa Cuaresma

La religión es un elemento constitutivo importante del ser humano, pues el hombre siempre ha querido buscar a un Ser supremo, ha querido saber quién y cómo es Dios, origen y fundamento de todo lo creado, lo busca porque necesita ser bendecido, necesita su protección y quiere participar de la trascendencia.

Esta crónica la he escrito no con la intención de hacer proselitismo religioso, sino ante la admiración de la búsqueda de Dios y la trascendencia, es decir, he escrito porque es una de las muchas expresiones que el ser humano realiza y que son parte de él, que lo hacen ser. «El hombre no puede vivir su vida sin expresarla».[1]

La Santa Cuaresma ha iniciado, como todos sabemos es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua (Resurrección de Cristo), tener la capacidad de ver nuestras miserias, maldades y pecados, para arrepentirnos, querer cambiar y resucitar con Cristo a una vida nueva.

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de ceniza y termina antes de la Cena del Señor del Jueves Santo. El numero cuarenta es muy simbólico bíblicamente hablando, 40 días del diluvio, 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los 40 días que paso Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

Así pues, la Cuaresma es un tiempo fuerte de arrepentimiento y conversión, un tiempo favorable que nos enseña a tener siempre presente en la vida cristiana: el ayuno, la abstinencia y la limosna (obras de misericordia).       

Hoy quiero hablarles, precisamente de una de las normas cuaresmales sobre el ayuno y la abstinencia, la Iglesia nos invita a la abstinencia de carne y ayuno, son dos días el Miércoles de ceniza y el Viernes santo; la abstinencia de carne son todos los viernes del año, sin embargo, este hecho lo hacemos más visible en Cuaresma, creemos que solo es de este momento no comer carne.

Déjame compartirte que en la huasteca, existe una comunidad llamada Coacuilco, palabra que significa “Culebra pinta sobre la piedra”, se encuentra cerca de Tlanchinol, justamente por aquí son las tierras donde inicia la huasteca.

Esta comunidad tiene una peculiaridad cuaresmal que ha llamado mi atención, simple si ustedes quieren, pero quizás aquí viene lo interesante, el ejercicio repetido de una acción, nos ayuda a crecer en los hábitos y dependiendo de la connotación de la acción, sea buena o mala, creceremos en la virtud o en los vicios.

De ahí que seamos virtuosos y aprendamos a tener una vida digna o una vida de vicios y demos inicio a tener una vida desordenada.

La práctica que me llamo la atención del pueblo de Coacuilco es la abstinencia de carne, miércoles y viernes, es decir, en este lugar no solo no comen carne los viernes, sino también los miércoles de toda la Cuaresma.

Interesante y buen ejercicio ¿No creen? y tú ¿Te animarías también a no comer carne dos días a la semana?

[1] CASSIER E., (1944). An Essay on Man. An introduction to a philosophy of human culture, Yale University Prees, New Haven & London.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Populares

To Top