Artículos

Postales Murtorias

A propósito de que en nuestro país por todo hacemos fiesta y vivimos la vida de una manera peculiar, tan es así que a nuestros fieles difuntos, los celebramos, pues es una forma de mofarse de la muerte, porque creemos que hay un más allá, que el ser humano está llamado a la trascendencia. A no morir, para siempre, sino a tener vida en abundancia, una vida que no se acaba. 

El mexicano, tiene una muy forma especial de ver la muerte, por tanto, conviene hablar de una conmovedora tradición, sí conmovedora porque si hablamos desde la perspectiva humana, quizás más de alguno no comprenda el sentido de estás bellas postales mortuorias. Pero sin duda alguna es una tradición cargada de fuerte sentido humano y espiritual, humano, porque así nunca se olvidan de su ser querido y espiritual, porque siempre lo tendrán presente en sus plegarias.

En los años 80, en México, era común que las familias se retrataran con sus seres queridos fallecidos. Esta conmovedora tradición reflejaba el profundo amor y el deseo de mantener viva la memoria de aquellos que habían partido. En medio del dolor por la partida física de su ser querido, querían conservar por siempre en el recuerdo el día de su partida. 

Está tradición aunque es difícil entenderla, sin embargo está cargada de profundo sentido, por lo que se convierten en exquisitas postales donde se pueden apreciar muchos elementos de antes: cómo eran las familias, sus vestimentas, el profundo respeto con el que vivían su duelo, sus semblantes y la forma de despedir a sus seres queridos que habían partido.

Las postales mortuorias consistían en que antes de sepultar al ser querido, la familia se tomaba una fotografía, para seguirlo recordando.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Populares

To Top