La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), fundada el 18 de abril de 1833 por Valentín Gómez Farías, a la sazón presidente de la República, es la institución académica más antigua en América. En 2023 cumplió sus primeros 190 años de servir y aportar al conocimiento académico y científico.
Su creación responde a la urgencia por “conocer, construir y divulgar la cartografía del nuevo país, el cual poseía nuevas fronteras. En un principio recibió el nombre de Instituto de Geografía y Estadística. Para 1851, la sociedad adoptaría su nombre actual” (Gobierno, 2020).
Entre sus cientos de aportes se encuentra:
La elaboración de la primera Carta General de la República y el primer Atlas Geográfico e Histórico. Por iniciativa de nuestra institución, el gobierno federal expidió las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y demás lugares de la República Mexicana; estableció la legislación para la protección de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como propiedad nacional. En esta Sociedad se produjo un informe sobre el sistema métrico decimal, que fundamentó que México fuera el tercer país del mundo en adoptar oficialmente este básico instrumento de medición. (SMGE)
Actualmente, la SMGE “contribuye en la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas del país, con base en sus academias especializadas y sus sociedades correspondientes en distintos estados de México” (Gobierno, 2020).
Como parte de su membrecía se encuentran nombres como Juan Nepomuceno Almonte, Ignacio Mora Villamil, Miguel Lerdo de Tejada, Benito Juárez, José María Lafragua, Ignacio Manuel Altamirano y otros tantos personajes que han dado lustre a nuestro país desde el derecho, geografía, física, estadística, economía y política por citar algunas de tantas disciplinas.
A la celebración convocó la Junta Directiva encabezada por su presidente el Mtro. Hugo Roberto Castro Aranda y debió recorrerse para el 5 de agosto del 2023 en punto de las 18:00 horas. La cita en la emblemática sede ubicada a un par de cuadras de las obras arqueológicas del templo mayor y en el corazón histórico de la CdMx.
Su sede es en sí misma representativa e histórica, se respira historia, solemnidad, la sobriedad del conocimiento científico y de cientos de personajes que en ella han concurrido en 19 décadas. La emoción por estar en Justo Sierra No. 19, en el centro Histórico de la CdMx es incontable. Cómo no ser así si los espacios transpiran historia, conocimiento atrapado en sus muros, su auditorio comparte la solemnidad que demanda una celebración como la acontecida.
Ahí estaba ese sábado de verano, acudí en mi condición de responsable del programa de “La Historia a Debate” de la Junta Directiva y en la calidad de representante de la Correspondiente en Nuevo León, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC (SNHGE) misma que presidí en el período 2021-2022 donde el trabajo colegiado e interactivo entre la SNHGE y la SMGE permitió el acercamiento fraterno y cálido con los socios activos de nuestra centenaria Sociedad.
La membresía mía y de otros historiadores nuevoleoneses en la SMGE se remite a octubre 18 de 2022, cuando por primera vez se otorgaron 17 veneras y sus nombramientos a igual número de socios de la SNHGE quienes se acreditaron como socios correspondientes de número en la SMGE. Saber que soy el socio correspondiente número 3867, es una distinción compartida con las y los 16 socios nuevoleoneses quienes logramos esta distinción curricular.
Regresemos al 5 de agosto de 2023, minutos antes de las 18:00 horas firmaba mi registro en la entrada al recinto, justo a mi lado la maestra María Elena Maruri Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM) a quien en su oportunidad le extendí la invitación para participar del histórico evento a nombre de la Directiva de la SMGE.
Ingresamos al recinto juntos, al paso intercambiamos miradas, sonrisas, saludos con muchos rostros afables que nos recibían, de inmediato identifiqué algunos de ellos a quienes conocía ampliamente por la plataforma zoom y que no les había visto en persona pues la pandemia, las remodelaciones en el inmueble de Justo Sierra No. 19 y las distancias mismas, fueron impedimento temporal para reunirnos personalmente.
Uno de los primeros fue el del vicepresidente Virgilio Arias junto a la doctora María Eugenia del Valle Prieto, siguieron Octavio Herrera de Tamaulipas y mi tocayo Óscar González Azuela.
Nos invitan a integrarnos en el auditorio, éste un espacio que transpira los tantos momentos, discursos, diálogos que por él han transitado. Pareciera que se pueden escuchar, como si ahí estuvieran perpetuos los grandes personajes de la academia que ahí expusieron desde el siglo XIX; al fondo de las sillas, el presídium liderado por el vicepresidente Virgilio Arias y acompañado por miembros de la SMGE, entre ellos los maestros Óscar González Azuela y Octavio Herrera.
Como parte de los mensajes se recordó la fundación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, entre los personajes que fundan al Instituto se distinguen como socios de número a Manuel Gómez Pedraza, José Gómez de la Cortina, Cástulo Navarro, Ignacio Mora, Ramón Moral, Joaquín Velásquez de León, Juan Orbegozo, Miguel Bustamante, Ignacio Cuevas, Luciano Castañeda, Carlos García, Manuel Castro, Onofre Arellano, Juan Arago, Mariano Sánchez Mora, Manuel Gómez, Ignacio Iniestra, Sebastián Guzmán, Manuel Reyes, Benigno Bustamante, Ignacio Serrano, José María Durán, Manuel Ortiz de la Torre y José María Castelazo entre otros. (Ortiz Arellano, 2015, pág. 26)
Al respecto escribe el maestro Virgilio Arias, actual vicepresidente de la SMGE: “se formó de la manera siguiente: cuarenta fundadores, veinticinco socios de número, encabezada por el expresidente Manuel Gómez Pedraza, cuatro honorarios y once correspondientes que incluía al geógrafo alemán Alejandro von Humboldt” (Arias Ramírez-C, pág. 1).
Entre los once correspondientes del Instituto que refiere Virgilio Arias se encuentran Mariano Rivas, Marco Esparza, Juan José Romero, Domingo Lazo de la Vega, Rafael Durán, José María Echandia, Mariano Cal, Ignacio Alcocer y José Burkart (Ortiz Arellano, 2015, pág. 26). Además de Alejandro de Humboldt como correspondiente de Alemania, se nombra para París a Jacque Arago.
Los mensajes prosiguieron para el gran festejo por el 190 aniversario, finalmente llega el tiempo para el evento principal cuyo acto consistió en develar un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla el cual según se informó, se pintó utilizando herramientas de la antropología forense y a partir del retrato existente de un hermano, por lo que se afirma, la plasmada en el retrato es la fisionomía o al menos, la más cercana a la realidad del Padre de la Patria al momento de iniciar la independencia en 1810.
Al término del evento solemne no pudieron faltar las fotografías, las selfis, entre ellas la que rescaté con el expresidente de la Correspondiente de la SMGE en Tlaxcala el médico dentista militar, Said Espinosa Sánchez, con quien comparto espacios en el Consejo de Crónica e Historia de la Federación de Grandes Logias de México.
Vino el momento de la celebración social y la convivencia, espacio en el cual se estrecharon los lazos de fraternidad, camaradería y en una palabra: amistad entre las y los presentes, un común denominador entre ellas, el reconocimiento a la labor realizada por el presidente de la SMGE, el maestro Hugo Castro Aranda quien ha acrecentado el trabajo académico y la diversidad de los temas tratados.
Luego de un tiempo entre charlas amenas, caminé de regreso al hotel ubicado a poco más de 250 metros por la misma calle de la sede de la SMGE. Se veían distintos los sitios históricos de la zona, las obras en las excavaciones del Templo Mayor se percibían más imponentes, los edificios coloniales más grandes, el recorrido me permitió saborear el momento vivido: “ser parte de los primeros 190 años de vida de una institución con el prestigio de la SMGE no se vive a diario”. Por supuesto que entre los recuerdos acudieron, aquel en el que hablé por plataforma zoom del desencuentro entre Juárez y Vidaurri o cuando surgió el proyecto de «La Historia a Debate» en el marco de la conmemoración del bicentenario de la llamada consumación de la independencia en 2021.
El futuro de la SMGE está garantizado en la generación actual de sus socias y socios pues la coincidencia es que la academia nos une en torno a la institución.
Referencias
Arias Ramírez-C, V. A. (s.f.). Histórica y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. reseña , SMGE, CdMx. Recuperado el 21 de septiembre de 2023
Gobierno, d. M. (22 de abril de 2020). Gobierno de México. Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de https://www.gob.mx: https://www.gob.mx/siap/articulos/fundacion-de-la-sociedad-mexicana-de-geografia-y-estadistica?idiom=es
Ortiz Arellano, E. (20 de octubre de 2015). México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística: fundación y contexto, 1824-1839. Revista de Historia y Geografía, 19-36. Recuperado el 20 de septiembre de 2023, de file:///C:/Users/polit/Downloads/Dialnet-MexicoYElInstitutoNacionalDeGeografiaYEstadistica-7392133%20(1).pdf
SMGE. (s.f.). SMGE. Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de https://smge.mx: https://smge.mx/nosotros/